De esas noches interminables · De las contradicciones e incongruencias de la Lala · La Lala comparte con los Grandes · La Lala resena: · Las Cosas De Lala · Los Eventos de Lala · Tres puntitos y otros tereques

La mejor muerte me la ha regalado Ana M. Fuster-Lavin

17well_physed-tmagArticle

La mejor muerte me la ha regalado Ana M. Fuster-Lavin

“¿Qué hace a un buen poema?
¿El texto o la capacidad de sorprenderme ante él?”
-Dr. Ricardo Rodríguez-Santos, PhD

Yo no sé si a ustedes le ha pasado que llevan leyendo a alguien en silencio, casi entre las bambalinas, como para no ser atrapada, pero la vida hace como venga y gana, y venga una copa del vino más tinto por esto. Tengo una lista de estas escritoras cibernéticas que si me fueran a crear cargos por seguir sus pasos en la oscuridad, estaría en máxima seguridad. Entre sus pasajes totalmente oscuros, pero muy reales y sus visión tan auténtica de la vida, de su vida, me lleva fascinada a niveles apocalípticos, ellas es Ana María Fuster-Lavin.

Entonces no sé si fue el cielo o el infierno (conociendo el trasfondo de ambas, no creo tengamos que determinar esto), hace unas cuantas semanas atras semanas recibo una invitación que me hizo gritar de la emoción. Ana Maria misma me estaba pidiendo que fuera parte de la presentación que tendrá este domingo 12 de junio desde la 1:00 de la tarde en la Librería El Candil, en Ponce. David Caleb Acevedo estará a cargo de la presentación de la segunda edición del espectacular libro Carnaval de sangre, microcuentos y otras brevedades, una publicación por EDP. También Caleb nos leerá “El beso de la mandrágora”.

13321892_10154265121589703_3407115891727100767_nAna María Fuster-Lavin nos deleitará con “Fuga de voces”, “La ética de la crueldad”, “La muñeca” y “El Gol”. A esta servidora, Ana me dio el privilegio de escoger de entre los 58 microcuentos y cuando hice la revisión, sin pensarlo dos veces “Estoy muerta”. Mas cuando lo leí, todos mis vellos se erizaron y dije: “Sin lugar a dudas este es para mí.” Se nos une Pabsi  Livimar, quien fuera editora de esta joya, y Doris Caraballo Ortiz. 

Esta mañana tratando de ponerme al dia con las lecturas que tengo atrasadas, me doy con la excelente reseña que hiciera el Dr. Ricardo Rodriguez-Santos PhD, para la presentación que se hiciera en en Recinto Universitario de Carolina. Si me dejaran la copiaria toda, pues es excelsa, pero sólo compartiré lo siguiente:

“Carnaval de sangre: microcuentos y otras brevedades de la palabra, una excelente pieza literaria que conmueve profundamente y nos hace reflexionar acerca de la vida y la muerte, entre muchos otros temas. Este es un texto bien pensado y muy trabajado en el que se ha cuidado cada detalle. El concepto del carnaval, según lo desarrolló el crítico ruso Mijail Bajtín, alude a aquel lugar de la fiesta en la plaza pública en la que se permite la transgresión de todas las normas. Diríase que el título nos lleva a cuestionarnos el orden de las cosas según lo hemos aprendido, es decir, a evaluar e impugnar los esquemas mentales que han moldeado nuestra psique colectiva. Pero este carnaval es de sangre, lo que sugeriría violencia. Una violencia enmascarada con el fin de ocultar o disimular nuestro lado feo, el más oscuro, aquel que no queremos o podemos ver. El lado irracional que nos vincula al resto, a la manada, como se alude precisamente en uno de los microrrelatos que conforman la colección.”

Es por esto y por mucho más que debes estar la Librería el Candil, Ponce el domingo 12 de junio, a la 1:00 de la tarde, junto a esta mujer tan transgresora e impresionante y su Carnaval de sangre: microcuentos y otras brevedades de la palabra, y sus compañerxs de las oscuridades.

Todos los derechos reservados
Leave a Reply

