Así o Más Claro · Cafe Para la Vida · Creando una Patria Libre de Estigmas · Las Cosas De Lala · Me Duele la Patria · Tres puntitos y otros tereques

Cuando hasta celebrar las madres es motivo de absurdidad

13151400_10156925339080436_849818245131852587_n
“Por un día maternal
Celebrando a la que con su vientre cobija
y a la que pare con sus ternuras.
Feliz día mamá y feliz día también…
a la que sufre las distancias”
-María Reinat-Pumarejo
“No pienso hacerle eco a quienes año tras año pregonan que este es otro día más comercializado… estoy cansada de luchas vanas y superfluas. Hoy voy a celebrar las vidas de todas nosotras, madres Matria, que hemos conocido el amor incondicional. Voy a celebrar los úteros besados por el cielo y aún los que no. Celebro la maternidad en todos sus renglones y colores. Vengo a celebrar las que están, las que se fueron y las que vienen. Celebro la vida porque me ha coronado con la presencia de madres eternas. Tengo que celebrar el gran privilegio de ser Madre.
¡A todas nosotras, somos un beso del cielo!”
-Lala García

13179126_10156918342225436_1266232573907015078_n

Cuando hasta celebrar las madres es motivo de absurdidad

No se si es que los años y los golpes me están debilitando en las filas de lucha, (aún cuando para muchos no debería decir que estoy en esas filas porque no me ven en las mismas, pero esos son otros veinte pesos), pero cada dia se me hace más difícil enfrentarme a las realidades que nos atacan. Es que encontrarme luchando y enfrentando a quienes supongo de mi bando, es sobrecogedor. Las diferencias, como he dicho en otras ocasiones, deberían ser motivo de conciliación y no de división. Deberíamos buscar las convergencias para fortalecernos y que las diferencias sean una razón para el diálogo solidario y empático. Pero cuando la “simpleza” de celebrar o no un dia en especifico, en este caso “el dia de las madres” es causa de discusiones porque: “esa es otra fecha capitalista que nos lleva al consumo”, “el dia de las madres es todos los días”, “es de doble moral celebrar ese dia”, creo que es llevar la “lucha” a unos extremos absurdos y hasta faltos de sensibilidad.

Crecí en una familia que celebra, pues aún es así, no sólo el día de las madres, lo celebramos todo. Celebramos el hecho de ser familia y de estar en pie, juntos. Esta costumbre viene desde mi abuela materna, quien cada “fecha separada” por la cultura o la sociedad, era un motivo para recordarnos de donde habíamos salido y trabajar en nuestra conciencia como grupo, dirigiendo a su familia a la unidad y solidaridad. 224228_128828893861153_3611478_nNunca lo vimos como una excusa para regalar, sino como una razón más para ser familia. Las cosas han cambiado, cada uno de sus vástagos tiene su propia familia, pero sigo viendo como sus lecciones siguen dando fruto. “Esto no es una cuestión de compras y regalos, esto es cuestión de celebrar la bendición de ser madres.” decía la vieja de trenzas blancas.

Hoy, desperté con un taco en la garganta y con un nudo de vacío en el pecho. Mi madre y mi abuela viven en una urbanización a la cual no me han dado aún acceso. Mis hijos están lejos, aún cuando los llevo en mi piel y se que están haciendo de sus vidas una historia incomparable, me duele la distancia. Celebrar un dia de las madres sin ellos no es fácil, para nada lo es. Saberlos bien, es alivio, orgullo y confort, aún así su ausencia es dura.

Entonces entro en las redes, como de costumbre. Tantos mensajes incongruentes. Unos hermosos, llenos de amor y sensibilidad, abrazos cálidos y besos nutridos de fuerza vital. Por otro lado, quienes se oponen a este tipo de celebraciones, por las razones que sean, los respeto aún cuando se me hace difícil entenderlas. Entonces están quienes en su obsesión por tener la razón, llevar la contraria, establecer “un statement”, se montan en una tribuna casi política y arremeten en contra de los dos primeros grupos que mencioné. Es triste ver como una celebración que debería ser un alivio dentro de tanta lucha diaria, se ha tornado en otro motivo de disensión. Recuerdo con nostalgia amarga aquellos días en los que celebrar el dia de las madres, padres, Navidades, Reyes, etc, eran exactamente eso, una celebración familiar.

Basta ya de buscar las cinco patas al gato. Vamos a honrar ese respeto que decimos tenemos por las ideas y maneras de quienes piensen diferente, celebren diferente. Ya 12512770_10156737731840436_9047821361539087824_ntenemos mucho con las luchas político partidistas, que son otras excusas más para continuar dividiéndonos y permitiendo que nos continúen hundiendo. Nuestra Patria está cansada de tanta garata y controversia absurda.

Si nosotras como madres no nos merecemos un dia para celebrarnos, como esas heroínas que somos, es triste. No es que nos recuerden ese sólo día, es que nos merecemos un dia para ser festejadas, honradas. De la misma manera que nuestros próceres se merecen ser honrados y recordados en una fecha en específico, así mismo las madres no merecemos un día en el calendario. Defiendo las fechas de nuestros héroes patrios, reconociendo el valor de estos, tengo que defender que las mujeres que parieron, criaron y formaron la patria seamos reconocidas también. No es una cuestión de consumismo, quienes deseen tornarlo en esto, allá ellos y su conciencia. Las madres nos merecemos el reconocimiento todos los días es cierto, pero nuestra gesta como paridoras de Patria, deber ser marcada en un calendario para que se nos celebre este acto heroico a todas juntas.

Pienso que deberíamos reevaluar nuestras razones de lucha. Pienso que deberíamos reconsiderar nuestras posturas rígidas e intolerantes. Pienso que deberíamos bajarle dos a la intransigencia invulnerable. Un días de estos nos vamos a despertar y nos daremos cuenta que ya no vamos a poder celebrarlas ni tan siquiera en ese dia que se ha escogido. Entonces, estoy bien segura que querremos darle para atrás al tiempo.

Si vamos a insistir en dividirnos, golpearnos, hacerle el juego a los que se nutren de esto: el cambio del logo del partido, el caso de la Cacho (porque ya no es el caso de Lorenzo), el vestido de la miss, el impago, el hijo del “Mesías”, lo que dijo AGP a los 2f1e3335a37ea01387a1d8cbd293bb1fque no vinieron por el zika, la junta, las elecciones sin sentido, el caso de las “reinas” por la corona… hay tantas otras excusas para seguir dando vuelta en la noria, que la celebración de un día en honor a todas las madres, no debería ser parte de esta absurdidad.

Mujer, madre Matria que me lees, este es el día escogido para celebrar este acto heroico que nos une como ejército. Es cierto, no lo puedo negar, como todas las otras fechas en las que celebramos a nuestros héroes y heroínas, ha sido comercializado, más eso no es culpa nuestra.

Hoy es el dia en el que por los motivos que sean, el mundo entero se paraliza para celebrarnos. Somos merecedoras de tal loa. Hoy, te abrazo desde este espacio y beso tu vientre y te doy gracias por ser dadora de vida.

Hoy, no quiero recordar mis madres con sabor amargo, ellas me enseñaron a celebrar todos los días de mi vida. Te invito a bajar las defensas y a darte permiso a celebrar la vida de quienes nos dieron vida.

Todos los derechos reservados
Leave a Reply

