Así o Más Claro · Creando una Patria Libre de Estigmas · ElDiarioDeLala · Me Sienta la Irreverencia · Tres puntitos y otros tereques

Sucede que en ocasiones me avergüenza ser escritora

perlasSucede que en ocasiones me avergüenza ser escritora

Ya imagino las reacciones y pensamientos en las mentes de algunos: “Aquí viene esta reprimida nuevamente con sus ideas fantasiosas.” “Por favor, alguien que le diga a la nena esa que ella no es escritora, ella no pertenece al gremio.” “¿Quién le dijo a ella que era escritora?” “Pobre muchachita amargada que vive como el Quijote, viendo gigantes por molinos.”. Los abrazo y me abrazo. Tienen razón en todo lo que piensan de mí, pues en su propia visión así soy.

Nunca me ha interesado pertenecer a la raza de escritores, mi intención no es quedar inmortalizada como una de ellos. Más sí tengo la responsabilidad muy clara que a través de mis letras puedo crear consciencia liberada. No me interesan los premios, ni los galardones, que ya muchos han desistido de invitarme a certámenes pues nunca envío nada, y cuando envío lo hago sabiendo que no elegirán el mío, pues envío uno que sé no será elegido. Me importa más el trabajar mis letras para crear una patria con libertad y entereza, este es el mejor galardón que puede recibir cualquier escritor, cualquier poeta. Estoy muy consciente que esta manera de pensar, de vivir no es la más acogida por la mayoría, es que sigo siendo de la minoría en todas mis estigmas.

fatmagulesAnoche lloré mucho, demasiado, todo lo que no se merece llorar por ser parte de esos, los escritores. Lloré de angustia, decepción, indignación, rabia. Lloré porque sigo siendo una ilusa que cree en las bondades de las huestes literarias. Aun creo en la humildad, en la hermandad, en la lealtad, en la solidaridad. Creo en que todos juntos podemos lograr mucho más. Y lloro.

Anoche como en otras tantas, sentí el golpe de la soledad inhabitada. Volví a verme en la oscuridad de luces de vitrinas, percibiendo el hedor a estiércol perfumado por letras invasivas. ¡Harta hasta el cansancio de muerte! Cansada de recibir golpes vestidos de besos y puñaladas después del abrazo y la caricia. Que en este círculo en el que me ha tocado bailar, si no tienes la bendición de los padrinos, se te hace difícil crecer y engordar. Mientras unos son escogidos desde antes, como pueblo redimido, otros tenemos que luchar contra los gigantes para que nuestros libros sean presentados y vendidos.

Siento vergüenza ajena. Me avergüenza cuando me llaman poeta. Quisiera ocultar mi rostro cuando me nombran entre ellos, los escritores de mi tierra, aun sabiendo que no todos sufren de ese mal que nos divide en diferentes planetas. Los grandes seguirán siendo los grandes, eso se respeta. Más me pregunto yo con todas las ganas de mi irreverencia: ¿Qué diferencia existirá, si alguna, entre ellos y yo? ¿Qué o quien determina la grandeza de sus letras? ¡A! Puedo ver los rostros de quienes no me ven por estar sobre mí. “Esta lo que tiene es envidia.” “Está buscando ser, como nosotros, reconocida.” “Pobre mujer que sigue luchando contra corriente, que se ubique y siga escribiendo sus poemitas.” Los abrazo, me abrazo. Es verdad todo lo que piensan de mí. Pues en su propia visón, en la suya, así soy.

12278031_959658410759316_625979661_nHoy vengo con el alma en dos. Nuevamente partida por la indignación. Soy de esa minoría que sobrevive el estigma, pertenezco al grupo de quienes les ha tocado agarrar al toro por los cuernos. Cada día me levanto con deseos genuinos de meter mano por mi pueblo, por mi cultura, por las letras, por la Patria, con ganas de hacer lo que hay que hacer, sin esperar nada a cambio, pues esta tierra ya no aguanta una deuda más y, ¿quién soy yo para cobrarle a mi madre por hacer lo que me toca? Todos los días me levanto enfocada en lograr para mis nietos una tierra sana y soberana. Entonces se me vuelven a caer los héroes, y por momentos pierdo fuerzas, me restan las ganas, mas nunca han logrado asesinar mi esperanza.

He sentido vergüenza, es cierto. Pero cuando miro a mi alrededor me percato que somos muchos los hijos de ese viejo. Somos muchos más los que contra ese sistema estamos luchando, somos muchos los que estamos dándole batalla a los “dioses del literario Imperio”. ¡Es que hasta en las letras se ve la plaga de la colonia, en las letras se refleja la inmoralidad del Imperio! Lo veo día a día, se les nota la conducta elitista a la que tanto dicen enfrentar. Que hasta por los puestos se pelean como los cerdos de la política. Para luego en sus discursos de solidaridad esclavista cantarse como “los más empáticos en las cuartillas”. Mire mi hermano, que ya le conozco hasta la sombra tras esa sonrisa de Miss. Universe en limosina.

Y seguimos enfrascados en una lucha sin sentido. Continuamos en el “quítate tú pa’ ponerme yo” tan asquerosamente político. Seguimos en esta perdedera de tiempo eligiendo a los mejores sobre los demás, pisoteando, desvirtuando, desvalorizando, asesinando nuestro pueblo. Las letras son para sanar, por lo menos las mías lo son. La literatura es parte de la cultura del pueblo, la voz escrita del pueblo y esta tiene que ser respetada por eso. La literatura tiene que ser tratada con sumo cuidado y quienes digan ser parte de ella, tenemos que entender que ella es la única que brilla y es. Nosotros como escritores solo somos el medio para ella ser.

Basta ya de tanta competencia ilusa, que para todos hay espacio. Basta ya de divisiones partidarias, que para eso existen los partidos políticos y estos ya nos tienen fastidiados. Basta ya de esta lucha de poderes que desvirtúa el poder de la palabra escrita. Vamos a escribir todos en pos de un pueblo con voz y orgullo nativo. Y si no puedes trabajar en equipo, pues trabaja solo sin hacer daño a quienes trabajamos juntos por un cambio genuino.

Finalmente…

…sucede que en ocasiones siento vergüenza de ser escritora puertorriqueña, pero leo esta irreverencia, me sacudo y levanto, y se me quita.

writer__s_block_by_exmo

Todos los derechos reservados

Leave a Reply

