Borrando Generos · Creando una Patria Libre de Estigmas · ElDiarioDeLala · Jueves de Narrativa · La Lala resena: · Talleres de Lala · Tres puntitos y otros tereques

Una mañana de vivencial sanación

“Quiero cerrar esta memoria invitándoles a darle una oportunidad a la poesía como herramienta liberadora y holística. Permítanle a la misma llevarles por ese proceso de redescubrimiento de la identidad que puede ser árido y doloroso, pero al ser la poesía belleza, esta suaviza los pasos durante el proceso, sin extraviar los mismos. Y no solo sanarás tú en ese proceso, no solo tú estarás trabajando tu identidad en la poesía, sino que a través de la misma, otros podrán también sanar y trabajar su identidad.”

Una mañana de vivencial sanación

5
40 menos 1

17 de marzo de 2016
Hormigueros, Puerto Rico

Cuando hace par de meses atrás mi amada Raquel Brailowsky me hizo la invitación para participar como ponente en el X Coloquio sobre mujeres, en la Universidad Interamericana de San Germán, no lo pensé dos veces en contestar afirmativamente. Pero es que a mi se me hace difícil contestar que no, mucho más cuando se trata de personas a las que amo. Pasaron las semanas y una tarde recibo una llamada de Raquel, recordandome que debía enviar la propuesta con el tema para la ponencia. (Con tantos eventos y proyectos que estoy desarrollando, lo había olvidado por completo.) Salte a la computadora y redacte una propuesta bajo el tema: “Trabajando mi identidad a través de la poesía”. Dos noches luego, comencé a redactar la ponencia y comencé a agradecerle a Raquel, sin que ella lo supiese aún, el tema que me había asignado.

7Hoy, cuando en el “Tiger Room” del Centro de Estudiantes, James R. Beverly de mi alma mater, la Inter de San Germán, me vi frente a los estudiantes, profesores, invitados y compañeras de ponencia, me sentí más que privilegiada, reconocí que mi proceso de sanidad a través de la poesía sigue en pie, que no ha cesado. Compartir con la honestidad y la irreverencia que me caracteriza mis experiencias durante este proceso, pero aún más, todas esas “grietas y surcos” que por medio de la poesía he ido sanando, fue liberador. Ver los rostros de cada uno de los presentes
reaccionar con cada palabra mía, fue recibir un abrazo del cielo y un acto de reafirmación. Fueron 30 minutos de intensidad holística, que no sólo me arrobó a mi, sino que me consta que esa energía sanadora y liberadora tocó a los presentes, 17demostrando así lo que al final de la ponencia escrita afirmo: “Y no solo sanarás tú en ese proceso, no solo tú estarás trabajando tu identidad en la poesía, sino que a través de la misma, otros podrán también sanar y trabajar su identidad.”

Cierro agradeciendo nuevamente a mi amada Raquel por la invitación a participar como ponente en el X Coloquio de Mujeres, pero mucho más aún, por ser parte de mi proceso liberador. Agradezco también a la Profa. Rosario Méndez quien es la Presidenta del Comité de Programa. Gracias a las compañeras de ponencia: Profa. Beatriz Navia, Dra. Maria Sefranek y Zoralyz Cruz, mujeres que a través del arte van sanando, apoderando y creando una sociedad donde la mujer es vista con respeto y valorada como baluarte de nuestra nación. Estoy muy agradecida de los estudiantes que abrieron sus pechos aceptando mis vivencias, y de aquellos que valientemente compartieron las suyas. En fin, estoy sumamente agradecida de la poesía, ente sanador y reivindicador de mi identidad.

This slideshow requires JavaScript.

Todos los derechos reservados

 

 

3 thoughts on “Una mañana de vivencial sanación

  1. Para mi es maravilloso ver como la poesia es en acto de reafirmancion de lo humano. Ahí estabas ante nosotros diciendo luego de todo lo q he pasado sobrevivi, tengo versos q compartir! Gracias, Lala!

    Like

  2. Gracias a ti por acompañarnos Lala. Hiciste una excelente presentación y sé que emcionaste a muchos. Un abrazo y que viva el la magia sanadora de la palabra.

    Like

  3. Muchas gracias a ti por acompañarnos y compartir tu poesía con nosotros. ‘Sé que emocionaste a muchos. UN abrazo y que viva la magia sanadora de la poesía.

    Like

Leave a Reply

