Cafe Para la Vida · El poema para el cafecito · Me Duele la Patria

Con dolor de Matria yerma (En memoria de Elías e Hiram)

“Creo que los tiempos han cambiado y que ahora no hay necesidad de matar para conseguir la libertad. Yo no empuñaría hoy las armas pero admito que el pueblo tiene el derecho a usar todos los medios a su alcance para liberarse.”
-Lolita Lebron

“La muerte, si es con dignidad, se queda toda la vida en la memoria del pueblo.”
-Comandante Filiberto Ojeda Rios

eliaseiram80

Con dolor de Matria yerma
En memoria de Elías e Hiram

Otra vez frente a la muerte que pare héroes
porque es la muerte quién mientras bebe de su aliento
los eterniza
es ella quién graba en las paredes sempiternas de la memoria del universo
todas las luchas, gritos y llantos
consignas, denuedos y quebrantos
de nuestros guerreros patrios
es que hasta la sangre de ellos borda en las franjas vívidas de nuestra bandera
mientras los acuna en su pecho

Otra vez frente a sepulcros de hombres hidalgos
hombres que no temieron al Imperio y sus perros soldados
y que por amor su Patria y compañeros
la justicia con dignidad
con sus manos valerosas empuñaron

Pero es que sangre derramada….
venas abiertas ha habido desde antes de todos los tiempos
y destiempos
Es que es la sangre la que redime, libera y sana
es la revolución en ella y por ella
la que nos garantiza la soberanía de nuestros cielos y aguas
valles y montañas

Es de pusilánimes pensar que por las venas nos fluye agua sin alma
pues aún cuando para algunos nuestra lucha lleve un machete por metáfora
seguimos siendo un ejército con la fiereza del pitirre en la frente
con la certeza de que al lograr nuestra libertad
enalteceremos con real dignidad
la memoria de quienes murieron en el frente

Otra vez heme aquí
con dolor de Matria yerma
otra vez me toca encender un cirio blanco por los paladines de mi tierra
otra vez tengo que escupir el veneno de saberme aún encadenada a esa pecosa bandera…

Más con esperanza en mi pueblo
levanto mi puño izquierdo
y las últimas palabras del Comandante Filiberto repito:
“¡Compañeros pa’ lante
siempre pa’ lante!
¡La lucha tiene que seguir!”

Todos los derechos reservados

Leave a Reply

