El poema para el cafecito · Tres puntitos y otros tereques

A una hija de otro vientre (A Ketsia)

ket

A una hija de otro vientre
(A Ketsia)

 

Siento el chasquido de las briznas en la hoguera
temblor en este cuero que cubre la historia de nuestras ancestras
esa marca del carimbo que dice somos cimarronas guerreras
mujeres con canto de revolución y Matria
negras hijas de Atabeyra, Yemayá y la Providencia

Siento que somos la misma en muchas
muchas en solo una que no le teme a la aventura
a esa lucha que despierta el hambre por la libertad
ansia eterna por enfrentar el imperio y sus bestias
somos tu y yo
una sola en Yuisa y con el machete en la izquierda

es que despiertas esa madre aguerrida en mí
a tu vera vuelvo a sentir que renazco desde mis cenizas siniestras
devuelves a mi vista el color de la esperanza soberbia
y a mi sangre
en mis venas inyectas las ganas de continuar luchando
hasta conseguir que se quiebren las cadenas

Hoy te vuelves en vuelo libre
Hoy desato los vientos para que cubran tus pasos
para que no toquen tus huellas la angustia ni el fracaso
Hoy comienzas otra gesta en honor a tus glorias
Hoy abro mi boca invocando todas las deidades y a Uno solo
clamando por tu protección y guianza por esos rumbos que desconozco
Hoy empiezas una nueva página en el libro infinito de tus memorias
Hoy me uno en complicidad materna con la Madre Tierra
para bendecir todos los pasos que darás hacia la cima del universo
sintiendo desde ya orgullo por lo que has de lograr en esos lares del verbo

y cuando sientas el dolor de la distancia
la mordida de la ausencia
cuando el grito de la nostalgia haga mella en tu mirada
recuerda que eres musa descalza en marcha
que en mis venas te acuno como fruto mío
y que en tu patria
quienes te amamos te esperamos
con orgullo infinito

Todos los derechos reservados

Leave a Reply

