ElDiarioDeLala · Tres puntitos y otros tereques

El diario de Lala: Querido martes de tres puntitos…

perlasmartes 8 de diciembre de 2015
9:04 PM

Querido martes de tres puntitos…

Ha sido un martes algo ajetreado, entre columnas, lecturas, contestar algunos correos y revisar algunas ideas que tengo en el tintero, por fin me puedo sentar a escribir para mí. Estoy tratando de establecer una estructura semanal en la que pueda “organizar” algo mis cosas y tereques. Los martes estaré trabajando con los tres puntitos: ese tema que se me ocurra en el momento y desee analizar sin mucho pensamiento ni investigación previa. Una especie de “fluir de conciencia” que me lleve a descubrir lo que sea, que me deje ver en donde estoy parada en ese justo momento en cuanto al tema que escoja. Algo un poco arriesgado y atrevido, pero de eso se trata la vida.

musicaEsta tarde estaba escuchando música de trova en “Pandora”, escogí la emisora de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Me transporté a mis años de universidad, en los que con mis amigos me “escapaba” hacia lo que en aquel tiempo se llamaba “La Botica”, en el pueblo hermoso de San German. Muchas noches de tertulia y bohemia, entre la deliciosa sangría y el chorizo en vino, cantábamos canciones de Sabina, Silvio, Pablo, Filio… hasta que llegábamos a cortarnos las venas con la Silvia Rexach, Tito Rodríguez. Bobby Capo entre otros. Obviamente, no podíamos olvidar a Roy Brown, Tony Croatto, Andrés Jiménez, Antonio Cabán Vale. Fueron momentos en donde la vida parecía detenerse y nosotros éramos los dueños absolutos del mismo.

Ayer, anoche, estuve disfrutando del especial navideño del Banco Popular. Sin que me quede nada en el pecho y obviando lo que he leído por ahí acerca del mismo, debo decir que me lo viví desde el principio hasta el final. Tanto así, que cuando terminó me senté en la cama y totalmente consternada le pregunté a marido: “¿En serio, eso es todo?”. Me quedé con las ganas de seguir recordando cada canción, cantándolas y hasta bailando, aunque fuera por dentro. Cada pieza interpretada durante el especial, tenía una memoria específica, en ocasiones varias memorias. Y si me da con tocar la fascinación casi sobrehumana que siento por el pueblo cubano, no acabo nunca esta noche.

musica2La música. No me había percatado hasta esta tarde la real importancia que tiene esta en mi vida. No es que no lo hubiera sabido, es que no me había puesto a pensar hasta qué grado es así. Es como si para cada suceso en mi vida, tuviese una canción o pieza musical que le acompañara. No es de gran sorpresa tampoco, pues aunque ya no practico, fui educada musicalmente desde los nueve años. Tengo no solo oído musical, tengo memoria musical (como los instrumentos de madera, que guardan sus melodías en su cuerpo).

Siempre que me supe preñada, le ponía música a mis barrigas, estaba totalmente segura que mis bebés estaban escuchando y que les estaba desarrollando su memoria musical, más allá del oído musical. Ambos, tanto Paula como Cesar, son músicos y al igual que su madre, la música corre en su ADN.

Muchos de mis poemas han salido de melodías de piezas clásicas. Voy escribiendo al compás de las mismas y si se leen junto a las mismas, se podría llegar a notar las fluctuaciones de la pieza en cada línea. Exactamente, también de la música puedo sacar poesía.

En mis crisis de bipolaridad, la música fue y es una de las herramientas que utilizo para “llegar al balance”. Junto a la escritura, que es mi terapia predilecta, la música es otra de las alternativas que mi cerebro reconoce como tratamiento holístico.

musica4Hoy, a mis cuarenta y siete años de vida, aun la música es parte de mi alma. Estilos vienen y otros se quedan mientras otros son olvidados momentáneamente. La música es parte integral de la vida, no solo de la mía. Un mundo sin música sería un espacio incompleto, algo como una existencia sin palpitar. Te invito a que te des permiso a rebuscar en tu memoria musical, a que te atrevas a escuchar tu vida a través de las piezas que esta la componen. Estoy segura que sería una obra digna de compartir.

Entonces, hasta el próximo martes en el que venga a dejarme llevar por algún otro pensamiento, idea, fluir de consciencia. Hasta el próximo martes de tres puntitos y otros tereques.

Un beso celeste
Lala

(9:58 PM)

 

This slideshow requires JavaScript.


Copyrights 2015

One thought on “El diario de Lala: Querido martes de tres puntitos…

Leave a Reply

