ElDiarioDeLala

El Diario de Lala: Otro lunes, otro café

otrocafe4Otro lunes, otro café

lunes 7 de diciembre de 2015
5:09 PM

 

Con mi taza de café en mano, esta vez me dio con prepararlo con esas “bolitas de menta” que venden en las tiendas de barrio, para darle ese sabor a nostalgia que atrapa en tibieza, me decido a escribir esta primera entrada. Luego de revisar los correos, las cuentas, mis juegos, escribir varias cosas atrasadas, ver “Alice in Wonderland” mientras creaba este nuevo blog, me quedé pensando en un meme que compartí esta mañana en mi página de Facebook. “Hagamos el amor…” comenzaba el famoso meme que comparto aquí también.

Me daba vueltas y vueltas en la cabeza, sobretodo esas primeras tres palabras. Cada vez que mi abuela escuchaba esas tres palabras se reía y decía: “Serán tontos, el amor no se hace, el amor hace.” Hoy, puedo entender muy bien a esta sabia mujer sin diplomas universitarios. El amor nos hace, nos crea, nos lleva a ser. Nosotros decidimos ser parte de él o no. ¡Así de fácil!

otrocafe1Este meme nos invita a crear alrededor del amor, es por lo que hace la salvedad: “Hagamos el amor y no hablo solo del sexo…” citando un número de acciones que implican la existencia del amor. ¿Es que se nos ha olvidado amar? ¿Será que hemos pasado por alto esta necesidad básica del ser vivo? ¿Estamos tan apurados por vivir que se nos ha olvidado vivir? Triste esta existencia en la que nadamos como peces sin destino.

Esta temporada que para muchos de nosotros es de festividad y familiaridad, poco a poco se ha ido desinflando, desintegrando. No voy a responsabilizar solamente al consumismo muy típico del capitalismo, pues cada cual es responsable de sus propias decisiones. Tampoco voy a decir que la situación económica actual del país es una barrera para que estas fechas sean festivas y familiares, he visto como en la “pobreza” material estas fiestas son fenomenales, mientras que en la “riqueza y los lujos”, estas se convierten en otro campo de batalla. Y es que no estoy buscando responsables, ni culpables, ando en busca de esa paz que solo el amor real nos puede dar.

Los otros días iba con marido hacia el mercado y escuché en la radio un anuncio que me estremeció. Estos niñitos haciendo sus pedidos a Santa y los Reyes Magos, las cosas naturales que los chiquitos pedirían en estas fechas. De repente se escucha (en el anuncio) el sonido avasallador de un choque. Acto seguido, la voz entrecortada de una de las niñas del anuncio: “No, ya no quiero nada en mi lista, solo quiero me devuelvan a mis padres.”. No dije nada, me vi identificada. Comenzó fuertemente mi ataque de nostalgia festiva. Mientras muchos en el supermercado comenzaban sus compras para las fiestas de la navidad, yo solo anhelaba (anhelo) tener mis hijos y nietos en casa. (Sin pensar en la falta que me hacen mi madre y mi abuela.)

otrocafe3Dirán: “Ya está la Lala de nuevo uniendo muchos temas, y nos perdemos en los mismos.” Les prometo que llegaremos todos al mismo puente.

Para estas fechas, en ocasiones anteriores, yo estaría en la fila de los que están ansiosos por las compras, arreglos, regalos, bebidas, comidas etc. No es una crítica, aun siendo. Es “lo normal”, pues nos hemos “amaestrado” para estas cosas, que no están mal. Más cuando nos vemos en la disyuntiva en la que me encuentro, nos damos cuenta que no es lo más importante de estas fechas. La ausencia de esos seres amados se siente hasta en la piel.

Un día como hoy daría todo lo que tengo por poder cocinar el plato favorito de mi nieto, dejar que las nenas me maquillaran, le haría la pasta favorita a mi hija, el arroz con salchichas de mi hijo y me iría con mi nuera y le prepararía el chocolate caliente que tanto me pedía. Podría también ver todas las series que Grace y Kamilla escogieran, con Jacob podría pintar todos los cuadros que él quisiera. Con mi hija me iría al huerto a sembrar, y con mi hijo y mi nuera me iría a una de sus clases de baile. Sé que ellos dirán: “Mami, siempre hacías esas cosas con nosotros y para nosotros, aunque no fueran días de fiesta.”. Es cierto, pero hoy no lo puedo hacer. La ausencia física, cuando se ama, es fuertemente dura.

En mi familia “hacer el amor” es cosa de diario, no solo de fechas festivas. En esta casa se ama tanto con palabras como con hechos. De la misma manera que mi abuela me enseñó que el amor no se hacía, que el amor nos hacía, enseñé a mis hijos. Hubo momentos en que los regalos eran exorbitantes, pero hubo otras en las que no lo fueron y nadie vio la diferencia, nadie notó “el bajón” como dirían algunos. Para nosotros estar juntos era y es el mejor regalo de todos los días.

otracafe2Es lo mismo con marido. Estamos todo el tiempo juntos. Muchos dirán que esto podría hacer que nos cansáramos de estar juntos, no es así. Hemos desarrollado una relación en donde la individualidad es respetada en todo momento. Así que aunque estemos siempre juntos, no dejamos de ser quienes somos. Nos apoyamos, nos acompañamos, nos soportamos, nos amamos. Si, soportamos, pues en una relación hay que soportar las debilidades del otro tal y como el otro debe soportar las nuestras. Una relación genuina tiene altas y bajas, esto es la realidad. Amar a mi marido es lo más hermoso que me sucede todos los días, sin amarlo, estas fechas serian aún más duras. Con el soy yo, y todas las que soy, y no siento temor.

otorcafe5Pudiera continuar hablando de estas nostalgias festivas, mas no quiero seguir es este viaje. Quisiera que por un momento te detuvieras allí, en donde estás y pensaras: ¿Qué quisieras escribir en tu lista de regalos a Santa o a los Reyes? Este es el mejor momento para “hacer el amor” con todos los que aún no lo has hecho, (partiendo de la premisa del meme que les compartí). Hoy es un buen día para que dejes que el amor sea en ti. Vamos a terminar esta taza de café con menta, y sintamos la tibieza de la nostalgia festiva.

Un abrazo celeste,
Lala

PD. Luego les relato acerca del amor a mi padre bello. Es que esto, es otra cosa.

One thought on “El Diario de Lala: Otro lunes, otro café

Leave a Reply

